POLÍTICA PARA SOLICITUD DE CERTIFICACIONES Y REVISIÓN DE IMPUESTOS PARA CLIENTES DE REVISORÍA FISCAL

POLÍTICA PARA SOLICITUD DE CERTIFICACIONES Y REVISIÓN DE IMPUESTOS PARA CLIENTES DE REVISORÍA FISCAL


PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD DE CERTIFICACIONES Y REVISIÓN DE IMPUESTOS PARA CLIENTE DE REVISORIA FISCAL

 

Alcance

Esta política va dirigida a todos los Clientes y terceros comerciales interesados en la emisión de certificaciones y/o revisión de Impuestos, por parte de Borner:

             1.     Certificados de retención en la fuente

             2.     Certificados de pago de parafiscales.

             3.     Solicitud de revisión de impuestos.

             4.     Firma de documentos como revisores fiscales diferentes a certificación y estados financieros.

             5.     Certificados comerciales o de experiencia (No aplica para colaboradores de Borner)


Procedimiento

1.  Los correos para dichas solicitudes son:  soporte@borner.co  -  sac@borner.co  (No es necesario enviarlo a ambos; con que se envíe a uno solo ya se generará un ticket de asistencia).
2.  Una vez recibido el ticket; en Borner tenemos el compromiso de responder dicha solicitud en máximo 3 días hábiles. Este tiempo puede variar, teniendo en cuenta que la revisión o respuesta puede tomarnos menos de 3 días hábiles, o por el contrario, si requerimos alguna información adicional, requeriremos de más de 3 días hábiles.
3.  Teniendo en cuenta el punto anterior, es importante que la revisión de impuestos sea enviada a nuestro departamento de servicio al cliente, mínimo con 3 días hábiles antes de la fecha de vencimiento del impuesto. Esto con el fin de garantizar un excelente y oportuno trabajo.
4.  En caso que no sean enviados los documentos con tiempo para la revisión, y teniendo en cuenta las sanciones por extemporaneidad de la Dian, se firmará el impuesto con carta a la gerencia, donde informaremos que se firma sin revisión y dicha revisión se realizará posteriormente.
NOTA:  Es importante tener presente nuestro horario laboral, el cual es de Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:30 pm. Las solicitudes que sean recibidas después de este horario serán tomadas en cuenta en el siguiente día laboral.
5. Usted puede hacer seguimiento abriendo una cuenta en nuestra plataforma de servicio al cliente https://sac.borner.co con el correo electrónico desde el cual envió la solicitud, donde podrá ver el estado de todos sus requerimientos.

Requerimientos.

En caso que se vaya a realizar la solicitud de certificados es necesario enviar:

1.  Junto con el correo de solicitud de certificados debe estar anexo el certificado emitido en el mes anterior (en caso de ser recurrente), pago de impuestos, planillas pagas. En caso de ser un certificado "especial" (requerimiento para una licitación o un interés particular) es necesario enviar un modelo del certificado.
Todos los certificados irán con el formato y membrete de Borner. No se firmarán formatos que no sean con las anteriores características, a no ser que se especifique en algún documento formal. Lo anterior, teniendo en cuenta que firmando documentos con membretes de terceros, podría ser cuestionada nuestra independencia.
En caso que se vaya a realizar la solicitud de revisión de impuestos, es necesario tener en cuenta lo siguiente para cada impuesto:
NOTA: Se encuentra adjunto archivo de ejemplo planilla de variaciones.
RETENCIÓN EN LA FUENTE
1. Enviar la documentación para revisión, mínimo con 3 días hábiles de anterioridad.
2. Para realizar la revisión del impuesto es necesario enviar con la solicitud de revisión la siguiente lista de asistencia:
  1. Planilla de variaciones entre el mes anterior y el mes que está presentando el impuesto (explicación del por qué se da la variación).
  2. Borrador del impuesto.
  3. Auxiliar de las cuentas que causan el impuesto con sus respectivas bases y conceptos (honorarios, comisiones, servicios, arrendamientos, compras y autorretenciones).
  4. Balance de prueba del periodo que corresponda la retención.
  5. (SI APLICA) La causación y cálculo de la retefuente por salarios (auxiliar de salarios por tercero con su respectiva base y porcentaje de retención).
  6. El pago anterior, con su respectivo formulario 490.
  7. Causación del pago anterior en la cuenta correspondiente.
  8. Consecutivo de documentos del sistema que representen compras o abonos en cuenta (gastos, compra de activos fijos, costos, compra de inventarios, comprobantes de egreso, entre otros).

IVA
1. Enviar la documentación para revisión, mínimo con 3 días hábiles de anterioridad.
2. Para realizar la revisión del impuesto es necesario enviar con la solicitud de revisión la siguiente lista de asistencia:
  1. Planilla de variaciones entre el mes anterior y el mes que está presentando el impuesto (explicación del por qué se da la variación).
  2. Borrador del impuesto.
  3. Balance de prueba de la cuenta de ingresos.
  4. Conciliaciones bancarias.
  5. (SI APLICA) Cálculo de prorrateo de IVA.
  6. Balance de prueba del periodo que corresponda el IVA.
  7. (Si en ese periodo les realizan Reteiva) Certificados de la(s) empresa(s) que les practicó el Reteiva.
  8. Auxiliar de la cuenta de impuesto con su respectiva base y conceptos que genera el impuesto.
  9. El pago anterior, con su respectivo formulario 490.
  10. Causación del pago anterior en la cuenta correspondiente.
  11. Consecutivo de documentos del sistema que representen ventas y compras (facturas de venta, gastos, compra de activos fijos, costos, compra de inventarios, entre otros).
ICA
1. Enviar la documentación para revisión, mínimo con 3 días hábiles de anterioridad.
2. Para realizar la revisión del impuesto es necesario enviar con la solicitud de revisión la siguiente lista de asistencia:
  1. Planilla de variaciones entre el mes anterior y el mes que está presentando el impuesto (explicación del por qué se da la variación).
  2. Borrador del impuesto
  3. Balance de prueba de la cuenta de ingresos, concepto de las facturas por tercero, por ciudad, código de actividad y tarifa aplicada.
  4. Auxiliar de la cuenta de impuesto con su respectiva base y conceptos que genera el impuesto.
  5. El pago anterior.
  6. Causación del pago anterior en la cuenta correspondiente.
  7.  Consecutivo de documentos del sistema que representen ventas o ingresos (facturas de ventas y conciliaciones bancarias).
  8. Depuración del 100% de los ingresos por ciudad o municipio.
RETEICA
1. Enviar la documentación para revisión, mínimo con 3 días hábiles de anterioridad.
2. Para realizar la revisión del impuesto es necesario enviar con la solicitud de revisión la siguiente lista de asistencia:
  1. Planilla de variaciones entre el mes anterior y el mes que está presentando el impuesto (explicación del por qué se da la variación).
  2. Borrador del impuesto.
  3. Libro mayor o auxiliar de la cuenta 23 con el concepto detallado y la tarifa generada.
  4. Balance provisional con la base tomada para cada tarifa.
  5. El pago anterior.
  6. Causación del pago anterior en la cuenta correspondiente.
  7. Consecutivo de documentos del sistema que representen compras o abonos en cuenta por ciudad o municipio. (gastos, compra de activos fijos, costos, compra de inventarios, comprobantes de egreso, entre otros).



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